Inclusión
Ara entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar
por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o
alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir
entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace
referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Usualmente, este
concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las
cuales se incluye o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos
sociales .
La inclusión, entendida desde un punto de vista social, tiene que ver
con el trabajo que diferentes personas realizan a diario para asegurar que
grandes sectores de la sociedad no queden por fuera de esta y entren entonces
en una espiral de violencia, delincuencia y paupérrimas condiciones de vida. La
inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros
de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su
condición socio-económica o de su pensamiento. Normalmente, la inclusión social
se relaciona con los sectores más humildes, pero también puede tener que ver
con minorías discriminadas y dejadas de lado.
Inclusión educativa
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la
diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo
la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos,
aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a
todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la
responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características,
intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los
sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos
en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y
necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de
necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extra escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario