miércoles, 7 de octubre de 2015

Entrevista Psicológica
según Bingham y Moore, la entrevista es una conversación seria, que se propone un fin determinado, distinto del simple placer de la conversación. Tiene como funciones principales: recoger datos, informar y motivar. Se aplican las técnicas de observación , del rating (estimación) y aspectos comunes con la técnica del cuestionario. 

En la técnica de observación , es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa; es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente: hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado, etc. Las técnicas de estimación ofrecen al entrevistador otro interés: pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar. 

La técnica del cuestionario escrito también tiene estrecha relación con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral. 

Clasificación de los tipos generales de entrevista :

La Entrevista de Diagnóstico : cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar, a través de lo que dice, sus opiniones, actitudes y características personales.

La Entrevista de Investigación : procura reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.

La Entrevista Terapéutica o de Consejo : que procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad. La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones, aunque formalmente analizables, se disocian difícilmente en la práctica profesional. 
La Entrevista Psicológica.
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. 

La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: 

Entrevista cerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.
Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. 
La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.


La entrevista estructurada:

Es la que tiene un formato prefijado de preguntas y de respuestas, de tal manera que el paciente debe contestar de una manera u otra según está planteada la entrevista. Es lo que normalmente conocemos como cuestionario.
La entrevista no – estructurada:
Hace referencia a la entrevista en la que el paciente tiene libertad de comunicarse y de responder al entrevistador. Cuanto menos directivo es el entrevistador menos estructurada es la entrevista y más libertad tiene el cliente para contestar y comunicar sus temas. En cualquier caso todas las entrevistas psicológicas mantienen un límite que controla el entrevistador o psicólogo, que es el que va marcando el cauce por donde debe ir transcurriendo la comunicación y exposición del tema a consultar.
 La entrevista semiestructurada:
No existe una secuencia prefijada de preguntas y respuestas, pero hay que seguir unas pautas que va marcando el entrevistador.

1 comentario: