Antecedentes de la educación especial en México
Se da inicio a esta gran historia justo en la
época de la presidencia de
Benito Juárez (1858-1872), momento en el que la
población y el
Estado, aún no tenía una idea clara de qué
hacer con las personas
con discapacidad, a quienes se les negaba el
reconocimiento de sus
capacidades pues sólo eran vistos desde su
“alteración” motora,
auditiva, visual o intelectual. Hablar de esta
población, es hablar de
una larga historia de discriminación,
injusticia y exclusión. Los niños
y las niñas, además de los jóvenes con
discapacidad, no eran
considerados seres humanos capaces de infinitas
realizaciones. En
ese tiempo, no se concebía que fueran las
barreras físicas y sociales
impuestas, los impedimentos para avanzar y
convertirse en seres
auto-suficientes y útiles para la sociedad.
se inaugura la Escuela Nacional de Ciegos
en la Ciudad de México (aunque se incluye
también, por su
importancia, la apertura en 1866 de la Escuela
Nacional de
Sordomudos). Se toma este evento, como inicio
de un importante
periodo pues dicha escuela es emblemática en
Educación Especial
y aún hoy, a 140 años de su fundación, sigue
prestando servicio
educativo y asistencial a jóvenes y adultos con
discapacidad
visual. Y, se termina esta etapa en 1970,
cuando ya se han
logrado muy importantes avances con los cuales
se empieza a
superar casi en su totalidad el modelo
asistencial de atención,
para ser éste transformado, de acuerdo con
nuevos
descubrimientos científicos en los campos de la
medicina y la
rehabilitación, justamente al modelo
rehabilitatorio y al médico-
terapéutico o médico-pedagógico (tema del
siguiente capítulo).
Así también, avanza la tendencia educativa de
la atención a la
discapacidad y nos encontrábamos en el año de
la creación, por
decreto presidencial, de la Dirección General
de Educación
Especial en la Secretaría de Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario