martes, 6 de octubre de 2015

Antecedentes de la educación especial en México 

Se da inicio a esta gran historia justo en la época de la presidencia de
Benito Juárez (1858-1872), momento en el que la población y el
Estado, aún no tenía una idea clara de qué hacer con las personas
con discapacidad, a quienes se les negaba el reconocimiento de sus
capacidades pues sólo eran vistos desde su “alteración” motora,
auditiva, visual o intelectual. Hablar de esta población, es hablar de
una larga historia de discriminación, injusticia y exclusión. Los niños
y las niñas, además de los jóvenes con discapacidad, no eran
considerados seres humanos capaces de infinitas realizaciones. En
ese tiempo, no se concebía que fueran las barreras físicas y sociales
impuestas, los impedimentos para avanzar y convertirse en seres
auto-suficientes y útiles para la sociedad.
se inaugura la Escuela Nacional de Ciegos
en la Ciudad de México (aunque se incluye también, por su
importancia, la apertura en 1866 de la Escuela Nacional de
Sordomudos). Se toma este evento, como inicio de un importante
periodo pues dicha escuela es emblemática en Educación Especial
y aún hoy, a 140 años de su fundación, sigue prestando servicio
educativo y asistencial a jóvenes y adultos con discapacidad
visual. Y, se termina esta etapa en 1970, cuando ya se han
logrado muy importantes avances con los cuales se empieza a
superar casi en su totalidad el modelo asistencial de atención,
para ser éste transformado, de acuerdo con nuevos
descubrimientos científicos en los campos de la medicina y la
rehabilitación, justamente al modelo rehabilitatorio y al médico-
terapéutico o médico-pedagógico (tema del siguiente capítulo).
Así también, avanza la tendencia educativa de la atención a la
discapacidad y nos encontrábamos en el año de la creación, por
decreto presidencial, de la Dirección General de Educación

Especial en la Secretaría de Educación Pública.


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