Diagnostico psicológico:
El diagnóstico psicológico es una evaluación que tiene
como objetivo conocer mejor al consultante para determinar la posible
existencia de alguna clase de trastorno. Es una herramienta para conocer la
forma en que un sujeto se organiza y procesa la información que le llega del
mundo exterior, la manera en que se valora. La evaluación concluye con un
informe escrito que se comunica al paciente.
Evaluación psicológica
-Popularmente, el
término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests,
cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un
psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo
que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e
interpretación de la diferente información recogida para efectuar el
diagnóstico psicológico.
-Según definición de Fernandez Ballesteros (1.983),
la Evaluación Psicológica: "es
aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del
comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un
grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente
físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso,
explicar su comportamiento".
-La
evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención
o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.
Diagnóstico y evaluación en
Educación Especial
·
Consideraciones acerca del diagnostico
El diagnóstico ,
la información que se tiene sobre el sujeto, sus conducta y
contextos permite tomar decisiones terminales acerca de una intervención
educativa o terapéutica adoptar resoluciones (Tratamiento ) o emprender
acciones investigadoras que lleva a obtener nuevas informaciones que a su vez
perfeccionen el diagnostico y los tratamientos optimizadores de la realidad
(Positiva o Negativa) del sujeto en cuestión
La
nueva forma de diagnóstico
Antes
la utilización indiscriminada, exclusiva y deficitaria de los test tradicionales
se propone alternativas como el análisis funcional,
los test introindividuales la enseñanza como
diagnostico prescriptivo, la evaluación referido al criterio el análisis de la
conducta
·
De los modelos teóricos a
los modelos diagnósticos
Los
modelos de evaluación tradicional incluyen el modelo de
atributos a rasgos el psicodinámico y los fenomenológicos, los modelos de
evaluación conductual incluyen los enfoque estimulo-respuesta las orientaciones
mediacionales y finalmente, las actuales alternativas se basan en el modelo
integrador o conductual -cognitivo-social o el modelo de evaluación clínica
basado en la teoría de
L.L Vigostki sobre la zona de desarrollo próxima
o el a priori approch o la evaluación sistemática
·
Las técnicas diagnósticas
Una
vez considerados los tópicos anteriores, se puede establecer clasificación de
los recursos tecnológicos,
técnicas de evaluación y diagnóstico, procedimientos y medios existentes
para recabar información del sujeto.
Las
clasificaciones que sobre las mismas se han efectuado han sido numerosos, se
podrían agrupar en cuatros grandes apartados:
Las técnicas proyectivas
Son
técnicas no estructuradas que están estrechamente relacionadas con
orientaciones clínicas
Las
técnicas subjetivas
Son
técnicas no estructurada no encubiertas y que están asociadas con orientaciones
clínicas que enfatizan un acercamiento
Las
técnicas psicometrías
Se
engloban en este grupo todos aquellos test de evaluación y diagnostico que han
sido elaborados a través de procedimiento estadísticos
Las
técnicas objetivas
Reciben
distintos nombres según los autores (Test de ejecución de Cronbach o test de
conducta de Eysenck) reúnen una serie de características comunes:
·
1. El sujeto no percibe la finalidad o la
implicación de sus respuestas
(Las
llamadas técnicas enmascascaradas)
·
2. Le sujeto no puede evitar responder, en la
mayoría de los casos, ni modificar voluntariamente su comportamiento involuntario
·
3. El material o utilizado es estructurado y
esta basado fundamentalmente en la metodología experimental
·
Evaluación de programas en
Educación Especial
La innovación curricular
y su evolución están
adquiriendo una gran importancia, a la que no es ajena la Educación Especial.
Es preciso:
·
1. Identificar el tipo de grado de
especificidad de las necesidades educativas
·
2. Determinar las actuaciones mas adecuadas
para cada alumno (Programas de desarrollo individual, programas específicos de
grupos)
·
3. Adaptar las estrategias instructivas
que puedan situarse entre los dos tipos de programas anteriores y el programa ordinario
de la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario